QUE ES COACHING?

Si lo que quieres es una definición rápida de qué es el coaching te diré que es un término en inglés que se refiere a una disciplina bastante nueva, que consiste en la resolución de problemas y la consecución de objetivos.

Sin embargo, la International Coach Federation, o la Federación Internacional de Coaching) lo define de otro modo:

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

 

Si repasamos historia…

Es un término que etimológicamente viene de un pueblo llamado Kocs, en Hungría, cuando alrededor del siglo XV se hacían los intercambios de carruajes para llevar personas de un sitio a otro. Más tarde ese término se tradujo como “Coach”, término que junto con “Coaching” hacía referencia al transporte de personas de un sitio a otro.

En inglés el término “Coach” se traduce como entrenador, así que podríamos deducir que la palabra Coaching viene a significar el entrenamiento que recibe una persona para llegar de un sitio (estado actual) a otro (estado deseado).

El Método GROW

El método GROW es el que se utiliza en el Coaching. Si no hay GROW, no hay Coaching. Así de claro.
¿En qué consiste el Método GROW? Es un acrónimo formado de los 4 pasos usados durante el proceso. Visita los siguientes enlaces para descubrir en qué trata cada uno de los pasos.

G – Goal – Objetivo/Meta.

R – Reality – Realidad.

O – Options – Opciones.

W – Will – Plan de acción.

Sin acción no hay Coaching, por lo que siempre el cliente tiene que salir con un plan de acción y llevarlo a cabo. Si quieres cambiar cosas en tu vida, haz cosas distintas.

¿Qué es el Coaching sin el Método GROW? Un simple peloteo de preguntas. Necesitamos tener un sistema y este sistema es el GROW.

Los 3 pilares del Coaching

Estos son los 3 pilares que te ayudan a coger el timón de tu vida.

Estos 3 pilares son:

  1. Toma de conciencia
  2. Autocreencia
  3. Responsabilidad

Primero el Coachee se tiene que dar cuenta y tomar conciencia de qué está ocurriendo, dónde está y dónde quiere llegar. Después tiene que sentirse con motivación y autoestima suficientes para lograr sus sueños. Sin embargo, todo esto no funcionaría si el Coachee no se sintiera responsable de todo el proceso. Basta de excusas, basta de quejas… sé el responsable de lo que haces tanto para bien como para mal.

 

 

 

 

 

CREA TU MUNDO, CAMBIA DE ACTITUD.

SOY MI MEJOR VERSION

top